fbpx
Beneficios de la proteina hidrolizada

Beneficios de la proteina hidrolizada

¿Qué beneficios proporciona la proteína hidrolizada?

Las proteínas hidrolizadas no solo se utilizan con fines deportivos o nutricionales. La industria alimentaria las emplea gracias a sus propiedades emulsificantes y, como ya adelantamos, algunos péptidos tienen la capacidad de ejercer efectos benéficos en el organismo (2). Entre los beneficios de las proteínas hidrolizadas podemos mencionar:

  • Ofrecen un excelente perfil de aminoácidos, ya que en su elaboración se utilizan materias primas de elevado valor biológico que contienen todos los aminoácidos, tales como concentrados o aislados de proteína Whey y de soja, caseína, proteína de carne vacuna, clara de huevo, entre otras (1).
  • Se asimilan rápidamente, gracias a la predigestión que implica la hidrólisis. Los di y tripéptidos, cadenas conformadas por la unión de 2 y 3 aminoácidos respectivamente, se absorben sumamente rápido en el intestino (4).
  • Constituyen uno de los mejores complementos de la dieta del deportista debido a que aportan todos los aminoácidos ramificados, incluyendo los BCAA (ramificados), que favorecen la recuperación muscular. Se pueden tomar durante o después del entrenamiento para estimular la síntesis proteica en el músculo y mejorar su desarrollo (45).
  • Los péptidos de caseína aumentan la absorción de calcio, previenen las caries dentales y evitan la desmineralización del esmalte dental (3).
  • El colágeno hidrolizado colabora con la preservación de la salud articular. En casos de osteoartritis y artritis reumatoide el colágeno ha mejorado la inflamación y el dolor en las articulaciones afectadas (6).
  • El hidrolizado de colágeno mantiene la tersura y la firmeza de la piel. Es uno de los productos más consumidos para combatir el envejecimiento de la piel, conservar su elasticidad y minimizar las arrugas (7).
  • La proteína hidrolizada es clave en el tratamiento de diversas enfermedades que cursan con malabsorción de nutrientes (enfermedad de Crohn, pancreatitis) o en las que existe una dificultad para metabolizar ciertos aminoácidos (fenilcetonuria, tirosinemia) (23).
  • Muchas proteínas hidrolizadas son hipoalergénicas. La hidrólisis enzimática rompe las cadenas de aminoácidos que conforman la proteína entera y se obtienen péptidos de distinta longitud, cuyo poder alergénico es nulo. De todos modos, toda fórmula hipoalergénica debe estar certificada como tal por las autoridades competentes (2).
  • Colaboran con la digestión: péptidos obtenidos de la hidrólisis del gluten y la caseína podrían ayudar en el tratamiento de la diarrea. Además, los péptidos de caseína podrían regular la sensación de hambre y el vaciamiento gástrico (3).
  • Los péptidos de proteína Whey son antioxidantes, anticancerígenos, antihipertensivos y estimulan la proliferación de linfocitos (células defensivas) (3).
  • Existen péptidos derivados de la hidrólisis de las proteínas de la leche, la soja, el pescado y la clara de huevo que poseen actividad antioxidante y combaten los radicales libres que producen envejecimiento y enfermedades (8).
  • Protegen el sistema cardiovascular: los péptidos de la soja reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y disminuyen los niveles de colesterol total y LDL («malo») en sangre (8). Los péptidos derivados del suero lácteo (Whey) y de la caseína ejercen un efecto antihipertensivo, es decir, disminuyen la tensión arterial (3).

1. Sanz M L. Proteínas en nutrición artificial [Internet]. 2006.
Fuente

2. Millán Rodríguez F, Vioque J. Los hidrolizados proteicos en alimentación: Suplementos alimenticios de gran calidad funcional y nutricional [Internet]. 2005.
Fuente

3. Martínez Augustin O, Martínez de Victoria Muñoz E. Proteínas y péptidos en nutrición enteral [Internet]. 2006.
Fuente

4. Manninen A H. Protein Hydrolysates in Sports and Exercise: A Brief Review [Internet]. J Sports Sci Med. 2004.
Fuente

5. Beelen M et al. Coingestion of Carbohydrate and Protein Hydrolysate Stimulates Muscle Protein Synthesis during Exercise in Young Men, with No Further Increase during Subsequent Overnight Recovery [Internet]. The Journal of Nutrition. 2008.
Fuente

6. Trc T, Bohmová J. Efficacy and tolerance of enzymatic hydrolysed collagen (EHC) vs. glucosamine sulphate (GS) in the treatment of knee osteoarthritis (KOA) [Internet]. International Orthopaedics. 2011.
Fuente

7. Sibilla S et al. An Overview of the Beneficial Effects of Hydrolysed Collagen as a Nutraceutical on Skin Properties: Scientific Background and Clinical Studies [Internet]. The Open Nutraceuticals Journal. 2015.
Fuente

8. Vioque J, Millán F. Los péptidos bioactivos en alimentación: nuevos agentes promotores de salud [Internet]. 2005.
Fuente

9. Feferbaum R, Miuki Abe Jacob C, Zamberlan P, Fuchs Tarlovky V. Fórmulas elementales y semi-elementales en pediatría [Internet]. 2010.
Fuente

10. Salinas García M E et al. Effects of branched amino acids in endurance sports: a review [Internet]. 2014.
Fuente

11. Gleeson M. Dosing and Efficacy of Glutamine Supplementation in Human Exercise and Sport Training [Internet]. The Journal of Nutrition. 2008.
Fuente

Agrega un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat