fbpx
BCAA O Creatina

BCAA O Creatina

La creatina es una sustancia producida en el cuerpo y que se acumula principalmente en los músculos.

Su función principal es participar en la producción de energía interviniendo en la formación del adenosín trifosfato (ATP), molécula indispensable para que las células obtengan energía.

La creatina puede obtenerse de una dieta que incluya pescados, leche o carne. Esta se acumula y constituye una reserva que puede ser utilizada cuando el cuerpo lo requiera.

En este estudio se ha demostrado que la creatina  es capaz de aumentar el componente magro de los músculos, mejorar su poder y fuerza en aquellos que practican deportes que exigen fuerza y velocidad.

A continuación se presenta una lista de modalidades deportivas que pueden beneficiarse de la suplementación con creatina:

Fuente: Sociedad internacional de Nutrición Deportiva. Adaptado de Facts and fallacies of purported ergogenic amino acid supplements.Williams MH.

Según la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva una suplementación con creatina es adecuada sobre todo en aquellos que practican este tipo de deportes. Pero puede ser contraproducente si se extiende por tiempo prolongado o se administra a quien no la necesita.

También se ha encontrado que uno de los beneficios de tomar creatina es que ayuda al tratamiento de múltiples enfermedades crónicas. (estudio 1estudio 2estudio 3).

Como vemos la función de la creatina es muy diferente a las de los BCAA por lo tanto intentar decidir por uno u otro dependerá de la situación en la que te encuentres.

Hay casos en los que puede asociarse la creatina a estos aminoácidos porque como vemos pueden ser complementarios (estudio).

Conclusión

Como hemos visto los aminoácidos esenciales ramificados son muy importantes para todas las personas ya que forman parte de distintas estructuras corporales musculares y no musculares.

Esto no quiere decir que sea realmente necesario consumirlos como suplemento, de hecho algunas veces puede ser contraproducente. Solo quienes tengan exigencias físicas extraordinarias o que por su dieta no incorporen los nutrientes necesarios encontrarán los reales beneficios.

 

Agrega un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat